Origen del feudalismo

 El Feudalismo fue el sistema económico, político y social en la edad media en Europa Occidental. Su origen se da bajo la caída del Imperio Romano y el fracaso del intento unificador de Carlomagno y a un aumento de la inseguridad y el desgobierno. Pecout afirma:


El feudalismo es una forma de organización específica de los lazos sociales en la Edad Media occidental y fundada en sus orígenes en los lazos personales y que funciona entre los siglos X al XIII, período en el cual la Europa occidental ha vivido el resultado de un debilitamiento del Estado, de la res publica y de la autoridad pública. El feudalismo, pues reposa sobre una fragmentación de los poderes y su fundamento económico es el señorío en el seno del cual son percibidos los frutos de los trabajos de los campesinos.


En el régimen feudal los reyes se vieron incapaces de proteger todo su territorio, por eso se vieron obligados a confiar su defensa a poderosos nobles locales que le juraban fidelidad y ayuda militar a cambio de privilegios. Mientras que los campesinos optaron por la protección de los nobles, entregándoles a cambio su tierra o su trabajo.


El ordenamiento social y moral de esa época se basaba a través del poder de Dios, puesto que el rey había perdido poder político, siendo él, el representante divino en la tierra.

 

El acto solemne por el que el vasallo juraba lealtad a su señor se llamaba homenaje.